HOMESCHOOLING. EDUCAR EN FAMILIA

HOMESCHOOLING. EDUCAR EN FAMILIA

Homeschooling o literalmente “educar en casa”, significa que los padres asumen la educación de sus hijos, de la enseñanza tanto de conocimientos como de habilidades, así como la transmisión de valores y principios sin recurrir a los colegios.

¿Se puede educar de otra manera? Es una cuestión que se nos plantea cuando oímos esta palabra.

 

Según Carme Urpi (Universidad de Navarra) las familias que educan en casa (practican el homeschooling) responden a “la voluntad de educar a los hijos anteponiendo el criterio familiar más personalizado y flexible por delante de un criterio escolar único para todos”. En general las familias creen que pueden educar mejor que las instituciones educativas.

Entre 2000 y 4000 familias hacen ‘homeschooling‘ en España (aunque no existen datos oficiales). Sin embargo en los últimos años esta tendencia educativa ha ido aumentando: la crisis económica, la falta de recursos y de atención individualizada en el aula, el fracaso escolar, el bullying, junto con motivos religiosos o ideológicos, han motivado a las familias a educar de otra manera.

Sin embargo, en España, ¿es esto legal? Todas las personas que están relacionados de alguna manera con este sistema educativo están de acuerdo en afirmar que están en una situación de inseguridad jurídica.

Por un lado la Constitución Española consagra la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos. La Declaración de los Derechos de la Infancia afirma que los padres son los primeros responsables en la educación de sus hijos. Por otro lado, la Ley de Educación, aunque permite estudiar a distancia a niños con necesidades especiales como son los niños enfermos, a los que tienen vida itinerante o residen en el extranjero, establece la obligatoriedad de escolarizar a los demás que estén entre los 6 y 16 años en centros de enseñanza.

¿Cómo proceder si quieres que tu hijo sea educado según el homeschooling?

 

No existe un procedimiento para llevar a cabo este proceso; en general se comunica por escrito al centro a partir de qué fecha causará baja el alumno y si se ha decidido matricular a distancia se notificará en esa misma carta. En muchos casos se producen enfrentamientos con la administración hasta que se demuestra que la situación de estos niños no es de absentismo y abandono. La estrategia a seguir dependerá de la comunidad autónoma.

El Ministerio de Educación no prevé cambios pero ofrece a los padres educación a distancia a través de CIDEAD (Centros para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia) donde pueden matricular a sus hijos previa autorización de las comunidades autónomas.

Los niños no escolarizados tienen diferentes opciones si quieren titular:

  1. Escolarizarse en el último curso de ESO y seguir el camino tradicional
  2. Examinarse por libre a los 18 años (dos años después de lo habitual) a las pruebas de ESO
  3. Matricularse en escuelas a distancia españolas que han fijado su sede en EEUU.
  4. A los 17 años hacer la prueba de acceso a Grado Medio.
  5. A los 19 años hacer la prueba de acceso a Grado Superior
  6. Estudiar a distancia en USA (en inglés, pero también hay programas para hispanos) y después se convalidad el título.
  7. Acceder a la universidad a través de la prueba para mayores de 25 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *