LA CLASE “AL REVÉS”, UNA NUEVA FORMA DE APRENDER

LA CLASE “AL REVÉS”, UNA NUEVA FORMA DE APRENDER

LA CLASE AL REVÉS, ¿SABEMOS EN  QUÉ CONSISTE EL NUEVO MODELO PEDAGÓGICO?

The Flipped Classroom” o clase al revés (o clase invertida) es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. Es un modelo de cambio en la enseñanza que consiste en  transferir el trabajo del docente del aula a casa y utilizar el tiempo de clase para trabajar aspectos en los que es necesaria la experiencia del profesor.

Actualmente el profesor explica y da instrucciones dentro del aula, y el alumno debe realizar deberes en casa. En el aula es donde el alumno realiza actividades para asimilar los conceptos y posteriormente, en casa, consolidar lo aprendido.

En “la clase al revés” se considera que el alumno puede realizar las tareas consideradas “inferiores” (recordar, comprender y aplicar) en casa. A través de las nuevas tecnología y utilizando los recursos a través de Internet, ya sea dentro de una plataforma o de un aula virtual controlada por el profesor, el alumno trabajará en casa, y así aprovechará el tiempo de clase para las actividades “superiores” (crear trabajos en grupo o individuales, evaluar y analizar), de esta forma el profesor se convierte en el apoyo para consolidar el aprendizaje.

PAPEL DEL ALUMNO

Este modelo se centra en el aprendizaje individual del alumno. Le proporciona una serie de herramientas que  hacen posible que el profesor responda a las dudas del estudiante a través del correo electrónico o el chat,  puede ir motivando a los alumnos a través de recordatorios, identifica a los estudiantes que están motivados o que tienen dificultades y puede retroalimentar a cada estudiante o al grupo sobre el trabajo realizado.

PAPEL DEL PROFESOR

En este modelo, el profesor deja de ser un explicador de cosas en clase. Se convierte así en un dinamizador del aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Su papel consiste en crear sus contenidos (videos, infografías, presentaciones) o seleccionar los que ya están creados y que se alinean con los contenidos pedagógicos a impartir. Posteriormente, a través de la plataforma, verifica qué alumnos han visto el contenido, qué errores se han presentado en las actividades realizadas en casa y utiliza estos datos para ajustar la clase, de forma que se adapte mejor a las necesidades de los estudiantes, en función de los conocimientos previos y poder aclarar aquellos temas que puedan ser confusos para el grupo.

Actualmente se sabe que el aprendizaje se produce gracias a lo que hace el alumno y no tanto a lo que hace el profesor. La Clase invertida o “al revés”, Flipped Clasroom, altera los roles tradicionales que el profesor tiene, reformula la estructura tradicional de la clase. Los estudiantes se acercan al contenido en casa de forma individualizada mediante vídeos y presentaciones seleccionadas por el profesor y posteriormente en clase junto al docente y sus compañeros trabajan y resuelven las dudas que han surgido.  Esta  modelo puede aplicarse a través de un método interactivo basado en trabajos colaborativos o a través de estrategias metodológicas inductivas donde a los alumnos se les presentan retos que tienen que afrontar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *