Al menos la mitad de los alumnos que se presentan a los exámenes de septiembre suspende: el 58% en Bachillerato, el 49% en ESO, el 76% en Grado Medio y 48% en Grado Superior.
El verano es una época difícil, cuesta más concentrarse y desagrada la idea de “estudiar en tiempo de descanso”; esta es una de las principales razones por las que en los exámenes de septiembre los resultados a veces no son los que esperamos. Las vacaciones de verano las tomamos como un momento sagrado en el cual el instituto o la familia no deben entrometerse, pero si durante el curso no logramos superar las asignaturas por una u otra cuestión, el verano es el momento ideal para ponernos al día si no queremos arrastrar asignaturas de cursos anteriores y aprobarlas en septiembre.
Aquí tienes cuatro consejos que te ayudarán a sacar el máximo rendimiento a tus horas de estudio:
- Si tienes que estudiar, ESTUDIA. No te quejes, no te enfades. Es el momento de mantener una actitud positiva y tener claro que si quieres superar la asignatura en septiembre, debes hacer un esfuerzo. Merece la pena. Todo está en tus manos.
- PLANIFICA. Organízate y busca tiempo para todo lo que te interesa hacer. Créate un horario, que debes cumplir a rajatabla, divide los temas y el trabajo en el primer mes y medio de verano, designa al menos una hora por tema. Piensa que tienes que revisar muchos contenidos en poco tiempo. Deja la última quincena de agosto para memorizar y repasar. Repasa a diario: cuantas más veces lo leas más fácil será recordarlo. Descansa siempre que sea necesario, tómate un respiro, eso si, vuelve a retomar el trabajo para no perder la concentración, pero toma tiempo diario para el ocio también. Considéralo un premio por el trabajo hecho.
- CONTROLA EL ENTORNO. Aunque no te lo creas, funciona. Busca un sitio tranquilo y fresco, el calor no nos permite concentrarnos bien; lejos de cualquier distracción: teléfono, videoconsola, televisor. No te olvides de comer lo necesario y de beber al menos 2 litros de agua al día para no deshidratarte.
- BUSCA AYUDA. Si no puedes con todo o no sabes por donde empezar, ponte en contacto con centros que te ayudarán a comprender la asignatura y te facilitarán la labor. Las academias conocen el temario, tienen gran experiencia en la explicación del contenido y los profesores te orientarán en tu trabajo y realizarán un seguimiento de tu aprendizaje.
Los centros te pueden ofrecer Técnicas de Estudio; es importante aprender a estudiar pues una vez que tienes interiorizadas las pautas, estrategias y pasos a seguir, el proceso se hace de manera automática.