BILINGÜISMO ¿SÍ O NO? VENTAJAS E INCONVENIENTES

BILINGÜISMO ¿SÍ O NO? VENTAJAS E INCONVENIENTES

El bilingüismo es importante, pero hay que aclarar algún concepto. Un niño bilingüe es alguien que maneja dos lenguas desde pequeño en una comunidad donde se emplean ambas lengua. Por ejemplo un bebé que crece en una familia en la que cada padre le habla en su lengua materna asimila hasta los 8 años los dos idiomas sin apenas esforzarse y adquieren la capacidad de pensar y expresarse en ambos idiomas sin dificultad. Cuando se aprende una lengua dentro de un contexto educativo se trata de un niño hablante de lengua extranjera, no de bilingüismo.

Cada vez más colegios públicos, de educación primaria y secundaria, ofrecen la educación bilingüe (el inglés principalmente, pero también francés e italiano). En España la comunidad con más tradición es la de Madrid que desde 2004 ha creado 463 centros públicos, pero no todos los colegios públicos que pueden acogerse deciden hacerlo. A lo largo de estos 11 años se han generado argumentos a favor y en contra del programa integrado de contenidos y lengua extranjera.

VENTAJAS DEL BILINGÜISMO

Entre las ventajas que existen en realizar los estudios curriculares en varias lenguas encontramos tanto los beneficios cognitivos como sociales.

A nivel cognitivo destaca que una persona que habla dos lenguas desarrolla una mayor conciencia metalingüística, mejora la atención y entrena la memoria, además de ampliar la capacidad perceptiva del cerebro. Son más creativos.

A nivel social desarrollan una mayor apertura mental más allá de su cultura y su forma de vida, poseen mayor conciencia de las reglas sociales y están más abiertos a diferencias de pensamientos. Los hablantes de varias lenguas también tienen más oportunidades laborales y culturales.

A pesar de todos los beneficios, algunas voces han cuestionado el programa bilingüe basándose en las necesidades de los niños no normalizados.

Al agrupar los alumnos por cursos y no por su dominio en la lengua provoca un aprendizaje desigual y penaliza tanto a los alumnos avanzados como a los que tienen dificultades.

La educación bilingüe a lo largo de toda la vida educativa ha supuesto una segregación de los alumnos, se ha ido produciendo un proceso selectivo del alumnado de forma que en secundaria se  separan según el conocimiento del idioma. Esta segregación se ha incrementado con aquellos alumnos que presentan dificultades para adquirir estas competencias.

La formación del profesorado se considera un elemento fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar la implantación de la enseñanza bilingüe. Los profesores no pueden adquirir rápidamente las competencias necesarias para explicar en profundidad su materia en un idioma que les es ajeno además se encuentran con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje en niños que siguen un programa de bilingüismo.

Se genera frustración en aquellos alumnos que podrían sacar buenas notas en castellano pero que obtienen malos resultados porque no son capaces de expresarse en el idioma vehicular.

El alumnado del modelo bilingüe está adquiriendo menos competencias en aquellas materias que han sido enseñadas con dicho idioma.

Dominar dos lenguas no es tan fácil como pudiera parecer en un principio y en general los beneficios e inconvenientes de estudiar en un colegio bilingüe van a estar matizados por numerosos marcadores que interactúan de maneras diversas. Con los factores educativos interactúan los factores socioculturales y socio-económicos, el nivel profesional y de estudios de los padres.

 

 

 

 

 

One thought on “BILINGÜISMO ¿SÍ O NO? VENTAJAS E INCONVENIENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *