¿CÓMO ENFRENTARNOS AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE UNA ORACIÓN?

¿CÓMO ENFRENTARNOS AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE UNA ORACIÓN?

Para enfrentarnos al análisis sintáctico de una oración sin cometer errores es conveniente que sigamos un orden que nos permitirá analizar cualquier oración, sea del tipo que sea. Debemos tener clara la metodología que puede ahorrarnos cantidad de trabajo. Aquí vamos a centrarnos en las oraciones simples, que será parecido a hacer un puzzle en el que todas las piezas (todos los sintagmas) tienen que encajarnos en una función con respecto al verbo.

IDENTIFICACIÓN DEL VERBO
  • En primer lugar debemos identificar el verbo, que al actuar como núcleo será la palabra clave, la que nos dirá qué función hacen con respecto a él el resto de sintagmas.

1. El perro de mi amiga Ana come pienso tranquilo en el parque

IDENTIFICACIÓN Y AGRUPACIÓN DE SINTAGMAS
  • Una vez identificado el verbo podemos agrupar el resto de sintagmas (los determinantes con los sustantivos, los adjetivos con un sustantivo o solos, los adverbios independientes o complementando a un adjetivo o a otro adverbio). ¿Cómo saber si un adjetivo va solo o dentro de un Sintagma Nominal como Complemento del Nombre? Muy fácil. ¿De qué palabra nos dice algo? O más fácil. Si elimino el sustantivo que tiene delante, ¿tiene sentido lo que queda? Si es que sí, el adjetivo es independiente; si por el contrario lo que permanece no tiene sentido es que el sustantivo es importante para ese adjetivo, y que por lo tanto va dentro de ese Sintagma Nominal.

2. El perro de mi amiga Ana come pienso tranquilo en el parque

(Sintagma nominal)(s. nominal) (s. adjetival) (s. preposicional)

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA ORACIÓN
  • Posteriormente, ya con los sintagmas agrupados, separamos Sujeto de Predicado. El Sujeto siempre será un Sintagma Nominal, por lo tanto dentro solo podrá haber Complementos del Nombre porque su núcleo es un nombre. El Predicado, al ser un Sintagma Verbal, podrá llevar más complementos, según cuál sea el verbo.

3. El perro de mi amiga Ana come pienso tranquilo en el parque

sujeto predicado

ANÁLISIS COMPLETO
  • Finalmente, en el Predicado, preguntamos al verbo para que nos diga qué función hace cada sintagma; como hemos dicho el verbo es la clave. Si el verbo es copulativo tendremos que buscar un Atributo; si está en pasiva un Complemento Agente, si hay algo que empieza por preposición exigida por el verbo un Complemento de Régimen. Pero lo que siempre hay que tener en cuenta es que el verbo nos da todas las pistas si sabemos qué es lo que hay que preguntarle y si comprendemos la importancia de identificar el tipo de sintagmas que lo complementan.

4. Análisis completo:

El perro de mi amiga Ana: Sujeto – Sintagma nominal

                                           núcleo: perro

                                           el :determinante / de mi amiga Ana: Sintagma Preposicional que Complementa al Nombre

come pienso tranquilo en el parque: Predicado – Sintagma Verbal

                                                          núcleo: come (lo hemos visto en el paso 1)

                                                          pienso (S.N, paso 2) – C. Directo

                                                          tranquilo (S.Adj, paso 2) – C. Predicativo

                                                          en el parque (S. Prep, paso 3) – C. Circunstancial de Lugar

Obviamente el orden es orientativo y cada uno puede seguir su propia dinámica, pero pensando en facilitar la tarea, seguir este modelo podría ser útil. Lo que puede hacerse sin problema es intercambiar el paso número 2 por el 3 ya que es lo que menos altera el desarrollo del análisis sintáctico.

Si todavía os quedan dudas podéis consultar este vídeo en el que lo explicamos con otro ejemplo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *