Estudiar literatura puede ser una tarea bastante amena o resultar muy duro.
Si sirve para algo o no es una pregunta bastante habitual entre nuestros alumnos, especialmente entre los más mayores, que ya tienen encaminado su futuro académico y que muchas veces no contempla las asignaturas de letras.
¿LA LITERATURA SIRVE SÍ O NO?
Todo dependerá de si te gustan más las humanidades y sabes disfrutar de un buen libro, imaginándote a su autor, lo que lo motivó a escribir ese libro de esa forma y no de otra, qué mundo intenta reflejar… o si simplemente se trata de un montón de folios llenos de nombres, fechas y títulos que vas a tener que memorizar y nunca más acordarte de ellos.
Si consideras la parte de literatura como un mero compendio de autores, la mayoría muertos ya, y obras que si no es por obligación no vas a leer, seguramente se te hará cuesta arriba, la estudiarás a desgana y pensarás que estás perdiendo el tiempo porque no vale muchos puntos en el examen final; pero si por eso lo dejas todo para el último día y confías demasiado en tu capacidad memorística, tal vez tu memoria te falle y puedas llegar incluso a suspender un examen en el que a priori sabías hacer todo.
Aunque no te guste la literatura tienes que estudiarla, a pesar de que solo sea para obtener mayor puntuación en los exámenes, y ya que tienes que hacerlo hay que intentar que nos sirva para algo, para aprender a valorar las grandes obras maestras y por qué son consideradas como tal.
En definitiva la literatura SÍ sirve para algo. Además de para aprobar los exámenes de la asignatura para aprender, no solo conceptos o palabras sino valores y actitudes ante otras formas de ver el mundo.