EXÁMENES EXTRAORDINARIOS: ¿EN JUNIO O EN SEPTIEMBRE?

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS: ¿EN JUNIO O EN SEPTIEMBRE?

Algunas Comunidades Autónomas han adelantado los exámenes extraordinarios, más conocidos como recuperaciones, a junio.

En concreto para la ESO lo han hecho Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cantabria, y para Bachillerato esas mismas además de La Rioja y Canarias. Pero muchas ya han mostrado sus preferencias, y Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León y La Rioja han dicho que quieren que todas las recuperaciones sean en junio ya para este curso 2018.

Hay un debate en torno a qué fecha es mejor para la celebración de los exámenes extraordinarios, si junio o septiembre; los partidarios de septiembre alegan que hay más tiempo para preparar algo que durante el curso ordinario no se ha podido superar, lo que en teoría beneficia al alumno. Los partidarios de junio abogan porque los conocimientos están más frescos y porque se evita la incertidumbre hasta última hora (ya que en ocasiones se solapan las matrículas del siguiente curso con la recogida de las calificaciones de septiembre). Aunque algunos prefieren junio por la comodidad, por no tener que estar todo el verano estudiando (caso de los alumnos); otra cuestión es si el profesor que prepara el examen extraordinario en septiembre es el mismo que ha estado dando clase durante el curso anterior, ya que en el caso de los interinos en septiembre ya están en otro centro de destino, añadiéndose todavía más la incomodidad de no conocer a quien va a preparar el examen.

Como vemos hay puntos a favor y puntos en contra; lo malo es que en la mayoría de aspectos relacionados con la educación, la decisión no tendrá en cuenta a los alumnos, sino que se tomará en un despacho según intereses políticos. Y por desgracia nunca habrá un consenso general que beneficie a los principales interesados, los estudiantes que deben presentarse a esos exámenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *