¡HE APRENDIDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR!

¡HE APRENDIDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR!

El aprendizaje de las tablas de multiplicar tradicionalmente es un hito académico. Parece que hay un antes y un después. Si un niño se sabe las tablas de multiplicar respiramos tranquilos pero si no se las sabe… Tenemos un problema.

El método convencional que se emplea generalmente se basa en la memorización pura y dura pero esta manera mecánica de aprender resulta un obstáculo para la gran mayoría de los niños, además de ser un aprendizaje alejado de situaciones reales, concretas y cotidianas.

Por otro lado, memorizar un conjunto de números sin comprensión provoca grandes dificultades a la hora de resolver problemas matemáticos a la par que genera rechazo por las matemáticas. A nadie le gusta aprenderse cosas sin ver la utilidad.

Con el objetivo de aprender las tablas de multiplicar y comprender la operación de la multiplicación,  se pueden desarrollar cinco ámbitos de trabajo que se pueden iniciar desde los 6 o 7 años:

1. JUEGOS Y ACTIVIDADES CON SERIES NUMÉRICAS PARA APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Los números de las tablas de multiplicar no son unos números cualesquiera, son números amigos en los que podemos ver una serie cuando contamos de 2 en 2 o de 3 en 3. Las actividades y juegos en los que aparecen series numéricas favorecen la familiarización con los números de las tablas de multiplicar.

2. TABLAS DE PROPORCIONALIDAD QUE TENGAN SIGNIFICADO REAL

La introducción a las tablas se debe hacer a partir de contextos reales donde los números tienen sentido. Por ejemplo, si estoy jugando con las piezas de Lego y quiero construir una bicicleta sé que necesitaré dos ruedas, si tengo dos bicicletas necesitaré cuatro ruedas, ¿cuántas ruedas necesitaría para tres, cuatro o más bicicletas? ¡Vamos a hacer una tabla con esos resultados que nos pueden ser útiles para otras veces!

3.  MATERIALES Y RECURSOS PARA TANTO PARA COMPRENDER LA OPERACIÓN COMO PARA CONSOLIDAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.

Bingos, dominós, juegos de cartas, juegos de mesa, juegos de ordenador… existen decenas de recursos con los que consolidar las tablas de multiplicar mientras los niños juegan.

4. TIEMPO

El aprendizaje siempre necesita tiempo ¿Cuánto? Depende, ¿verdad que todos no aprendemos a conducir en el mismo tiempo? Hay personas que con dos semanas de práctica ya se encuentran suficientemente confiadas para aprobar un examen y lo aprueban. Otras, necesitan dos meses y algunas incluso más. ¿Quiere eso decir que los que aprendieron más rápido serán mejores conductores que los que lo hicieron más lentamente? Seguramente no.

De la misma manera no podemos pretender que todos los niños y las niñas se aprendan las tablas o que consoliden el concepto de la multiplicación en el mismo tiempo. Estos objetivos deberían considerarse a medio o largo plazo ya que a muchos niños les puede llevar años y presionarles con el aprendizaje no solo no es útil sino que consigue el efecto contrario: el aprendizaje se bloquea y generamos un problema donde no lo había.

 5. ALEGRÍA Y MOTIVACIÓN

Es imprescindible que los niños aprendan con alegría e ilusión. Solo disfrutando con lo que hacen podrán aprender. No aprendemos por obligación ni coacción ante un examen sino por diversión o por la satisfacción que nos produce lo aprendido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *