LA RAE Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRO LENGUAJE

LA RAE Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRO LENGUAJE

La RAE, Real Academia Española, es el organismo oficial encargado de “velar por que los cambios que tienen lugar en la lengua española en su constante adaptación al uso de los hablantes no quiebren su unidad como idioma”, tal y como pone en sus estatutos de 1993.

HISTORIA

La RAE existe desde el siglo XVIII, cuando los Ilustrados se preocuparon por dejar constancia de la importancia del idioma español y de su evolución. En la actualidad algunos académicos (que se conocen por un sillón y una letra) son autores literarios muy conocidos como Mario Vargas Llosa (sillón L, desde 1996), Arturo Pérez-Reverte (sillón T, desde 2003) o Javier Marías (sillón R, desde 2008). Pero más que de su Historia vamos a centrarnos en su papel en la sociedad actual.

MISIÓN

Su principal misión original fue crear un diccionario, “el más copioso que pudiera hacerse”; este diccionario hoy se conoce como DRAE y junto con el de María Moliner son los más famosos del idioma castellano.

Como hemos dicho esta institución se encarga de velar por que la evolución de un idioma sea uniforme. ¿Un idioma evoluciona? Sí, por supuesto. De hecho estas evoluciones, cuando ya son muchas, son las que permiten distinguir un idioma nuevo de la lengua madre de la que procede (lo que pasó con el castellano y el latín en la Edad Media); por eso decimos que las lenguas están vivas, pero eso ya nos da para otro artículo.

El DRAE tiene hasta el momento 23 ediciones, la última de 2017; y en él se van incluyendo palabras que ya forman parte de nuestro lenguaje cotidiano; podría considerarse que así se “oficializa” su uso; como ejemplos de estas palabras recientemente incorporadas al diccionario cabe destacar: “clicar”, “postureo” o “vallenato”. De esta forma podemos decir que somos los hablantes los que propiamente vamos creando el idioma, y posteriormente los académicos lo institucionalizan para que su uso sea unificado.

Además de las actualizaciones del diccionario, destaca la sección de consultas lingüísticas disponible en la web, y las interesantes dudas que la RAE resuelve mediante su cuenta de Twitter, lo que ayuda a que más gente se preocupe por el uso correcto del lenguaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *