CÓMO SUPERAR LA SELECTIVIDAD EN SEIS PASOS

CÓMO SUPERAR LA SELECTIVIDAD EN SEIS PASOS

Superar la selectividad conlleva nervios, estrés, ansiedad; muchos alumnos y familias no saben cómo controlar las emociones y cómo enfrentarse a las semanas previas a la selectividad. Lee atentamente este texto, sigue estos consejos y no solo controlarás los nervios sino que tendrás más posibilidades de aprobar los exámenes.

  1. Planifícate un horario.

En el que anotes las asignaturas y el tiempo que vas a dedicar en cada sesión de estudio. Deja tiempo para el repaso; los repasos son importantes pues te dan la confianza necesaria para saber que dominas la materia y afrontar el examen tranquilo. Deja tiempo libre para imprevistos, si no lo necesitas siempre podrás volver a repasar, hacer algo de deporte o descansar.

Ten en cuenta:

Descansar:  cuando estudies haz descansos de 15 minutos cada hora y media de estudio.  Se rinde más cuando no estás agotado.

Sé ordenado. Organiza tu mesa de trabajo y ten a mano: libros, apuntes y esquemas de lo más importante. Así cuando necesites algo lo encontrarás rápido y no te pondrás nervioso.

  1. Entrénate. Si quieres aprobar selectividad lo más importante es conocer las diferentes pruebas de acceso de todas las asignaturas a las que tienes que presentarte; entrénate practicando los exámenes de otros años, de esta manera te irás adaptando tanto al formato como al tiempo permitido e intenta no consultar tus apuntes. Estas simulaciones te permitirán afrontar los exámenes con confianza.
  1. Aprovecha los cursillos de preparación que ofrece tu centro de confianza. Atento a lo que te digan tus profesores porque en estos cursos explican todos los trucos, intuiciones y técnicas que conocen para que puedas aprobar los exámenes. En estos días los profesores te quieren ayudar.
  1. Contrólate. Los días previos a la Selectividad, el estrés aumenta. Puedes visitar antes el lugar donde te vas a examinar, de esta forma evitarás añadir el estrés que supone estar en un lugar desconocido. Si te sientes agobiado haz deporte, práctica ejercicios de respiración, pasea. Trata de dormir y comer bien. En cuanto a tu tiempo de estudio, dedícalo a realizar repaso y practicar exámenes de otros años. NO es conveniente aprender nuevos conocimientos, es más provechoso afianzar lo que ya sabes.
  1. Organízate Los días de examen. Antes de salir de casa comprueba que llevas todo lo necesario: DNI, Etiquetas identificativas, bolis de repuesto y cualquier otro material que necesites. Sal de casa con tiempo, para no aumentar el nerviosismo con las prisas.  Pasa de comentarios de última hora (lo que no sabes no te lo vas a aprender en ese momento), y sería mejor que te alejaras de los compañeros que gritan.
  1. Compórtate en el examen. Es especialmente importante ser conscientes de dónde estamos y qué se espera de nosotros. Una vez dadas las instrucciones para hacer el examen, tienes disponible una hora y media.
  • Ten a mano las tarjetas identificativas, tienes que colocar una etiqueta en cada examen que realices.
  • Guarda silencio. El tribunal puede expulsarte y perderías convocatoria. Pero si tienes alguna duda no  dudes en dirigirte a ellos.
  • Elige bien la opción. Nos dan la posibilidad de elegir, por lo tanto dedica unos minutos a valorar las dos opciones. Lo mejor es coger una opción donde controlas todo, aunque no sea a la perfección.
  • Distribuye el tiempo de manera organizada, empieza por las preguntas que mejor te sepas, es importante reservar unos minutos para repasar el contenido y vigilar las faltas de ortografía.
  • Cuida tu presentación; la primera impresión es importante; respeta márgenes y cuida la calidad de tu letra.
  • No copies; como ya sabes, por supuesto está prohibido, como en cualquier examen, pero aquí te juegas mucho.

Siguiendo estos pasos superarás las pruebas con NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *