VERDADES ACERCA DE LOS DEBERES

VERDADES ACERCA DE LOS DEBERES

Los deberes escolares  son una de las actividades diarias del ámbito escolar. Forman parte de la vida de los profesores, alumnos y familias, tanto es así que la relación entre familias y centros escolares está muy influenciada por estas tareas.

La necesidad de mandar deberes ha sido durante los últimos años ampliamente discutida. De hecho existen voces que defienden que en casa se tienen que hacer cosas de familia, no de colegio; esto ha dado lugar durante el último curso a huelgas de deberes.

Por esa razón en el último año se han realizado varios trabajos e investigaciones que pretenden analizar la relación entre deberes y rendimiento académico, implicación de padres, profesores de apoyo. La última es la realizada por el Consejo Escolar de Extremadura.

En este informe y en otros artículos parece que se ha impuesto una opinión favorable a los deberes en la que se reconocen como un indicador de escuelas y alumnos exitosos.

1ª verdad.

La mayoría de la comunidad educativa se ha pronunciado a favor de los deberes escolares.

% De apoyo a las Tareas Escolares en casa ALUMNO PROFESORADO FAMILIA
PRIMARIA 89% 75% 52%
SECUNDARIA 55% 82% 52%

 

2º verdad.

A medida que los niveles de rendimiento académico de los estudiantes son más altos, hay un aumento progresivo en la cantidad de deberes realizados y en el aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes. Esta relación es cada vez más fuerte y positiva según se avanza hacia Secundaria.

La tendencia que se observa, en Primaria y Secundaria, es que cuando el rendimiento es bajo, el tiempo dedicado a los deberes es mayor que el tiempo que dedican los estudiantes exitosos. La relación entre el rendimiento académico y el tiempo empleado en los deberes no es lineal sino más bien curvilínea. Es más, invertir mucho tiempo puede estar reflejando dificultades de aprendizaje, comprensión, falta de concentración o de motivación. Mientras que en los estudiantes de Bachillerato la tendencia se invierte, es decir, los alumnos de alto rendimiento son los que suelen emplear más tiempo.

3º verdad.

Según van avanzando los estudiantes de 4º a 6º curso de Primaria se produce un aumento progresivo del tiempo que dedican a hacer los deberes escolares y, sin embargo, el aprovechamiento que hacen de ese tiempo va siendo cada vez menor.

La  disminución del aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes es un factor determinante en el rendimiento. Probablemente, aquellos estudiantes que tienen un rendimiento más alto necesitan menos tiempo porque tienen más habilidades y conocimientos previos o porque gestionan mejor el tiempo que dedican a los deberes (o ambas cosas a la vez) que aquellos estudiantes que tiene un rendimiento más bajo.

Sin embargo no todos los niños reaccionan bien ante las tareas escolares. En ese caso se debe consultar con el tutor o con un profesional que podrá valorar esa falta de respuesta y ayudar al alumno a adquirir unos correctos hábitos de estudio y a las familias a reforzar adecuadamente el proceso de aprendizaje.

Como conclusión final podemos afirmar que hacer los deberes lleva consigo que el rendimiento académico mejore, pero más que el tiempo dedicado a los deberes lo importante es el uso que se hace de esa cantidad de tiempo. Cuanto más se aproveche el tiempo, mayor será el rendimiento académico. Por último la comunidad educativa tiene que replantear algunas cuestiones como el tiempo diario que se debería dedicar, a qué asignaturas y cómo adaptarlos a las necesidades específicas de cada alumno.

  • Basado en:

Notas publicadas Consejo Escolar de Extremadura

Artículos International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *