LA EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO

LA EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO

El castellano o español es una lengua viva, esto quiere decir que se usa para comunicarnos y que presenta una evolución constante, adaptándose a la sociedad que la utiliza.

Cuando hablamos de la evolución de una lengua parece que pensamos en cómo un idioma deriva de otro en tiempos remotos, en este caso el castellano del latín. Todos sabemos que el castellano surgió a raíz del latín vulgar que iban hablando en las comunidades que no tenían a nadie que controlara las normas, y que con las diferencias tanto de pronunciación como de escritura, acabó derivando en un idioma distinto. El latín “académico” era el idioma culto, y lo que será el castellano, llamado romance, era el idioma diario.

Pero no debemos olvidarnos que una lengua evoluciona constantemente. El castellano medieval, no es ni mucho menos igual al nuestro. ¿Habéis intentado leer algún fragmento del Quijote o del poema de Mio Cid en versión original? Por mucho que el idioma sea el castellano no se parece mucho al que usamos nosotros. Además están las palabras que se han ido añadiendo de otros idiomas. Por ejemplo, con la conquista de América se incorporaron nuevas palabras referentes a productos que aquí no existían y necesitaban ser nombrados.

La relación entre las distintas lenguas es incuestionable en el mundo actual. La globalización hace que los distintos idiomas se vayan pasando palabras de unos a otros, palabras que pueden quedarse tal y como estaban en el idioma de origen, lo que denominamos extranjerismos, o palabras que evolucionan según las normas fonéticas y ortográficas del idioma que las recibe, denominadas préstamos.

Cada año, la RAE (organización encargada de velar por el correcto uso del castellano) incorpora palabras nuevas a su diccionario. Por eso, aunque nos parezca que nuestro idioma ya está asentado, presenta una constante evolución, paralela a la de la sociedad que lo utiliza, y palabras que cuando empezamos a escuchar pensábamos que eran coloquialismos que solo diríamos en confianza, han pasado a formar parte del diccionario, como friqui o espanglish. Aquí podéis consultar las últimas palabras incorporadas al diccionario de la RAE, y si tenéis alguna duda podéis acceder directamente a la Real Academia Española de la lengua y ver la evolución del idioma en su día a día.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *