Conocer y comprender el funcionamiento del cerebro adolescente nos permitirá poder emprender acciones de prevención de trastornos mentales y mejorar la salud de la futura población adulta.
El Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) sobre la salud mental en la adolescencia advierte en un informe reciente sobre los factores únicos de este periodo y también de los trastornos que en él se pueden desarrollar.
Dicho informe se estructura alrededor de tres premisas:
- “El cerebro adolescente se desarrolla, al menos, hasta los 25 años”.
- “La mayoría de trastornos mentales se manifiestan antes de los 24 años”.
- “Impulsar la comprensión de la salud mental de los adolescentes mediante programas educativos y ante estigmas puede cambiar vidas”.
El escrito resalta la influencia del ambiente y de las actividades que realizan los adolescentes sobre la estructura del cerebro y su interdependencia a lo largo de la vida.
CONCLUSIONES DEL INFORME:
-
Uso de redes.
Los usuarios más activos en redes sociales tienen edades entre 16 y 25 años. La participación en estos medios puede fomentar las relaciones sociales y disminuir la soledad. Sin embargo, cuando el tiempo de navegación es elevado, la influencia sobre la satisfacción vital es muy negativa y aparecen problemas como ansiedad, depresión y/o suicidio.
A los problemas anteriores se suman la consecuente falta de sueño asociada al uso de estos medios produciendo en el adolescente una disminución de las capacidades para pensar, concentrarse, aprender y relacionarse.
-
Uso y abuso de sustancias
Diferentes estudios concluyen que existe una relación significativa entre la exposición temprana y continua a drogas y alcohol y la aparición de trastornos mentales, incluso con la disminución del cociente intelectuaL si la edad de inicio es inferior a 14 años y el uso se convierte en crónico.
-
Ansiedad y depresión
Los trastornos del estado de ánimo son los más frecuentes de los trastornos mentales en la adolescencia.
-
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Durante la adolescencia un diagnóstico de TDAH suele asociarse a conductas impulsivas de riesgo. Los autores del informe afirman de la poca influencia en la edad adulta, con el apoyo e intervención adecuados.
-
Trastornos Psicóticos y Esquizofrenia
Estos trastornos suelen iniciarse en la adolescencia tardía y la edad adulta. El tratamiento tradicional suele ser farmacológico; sin embargo, este informe recuerda que cuando el tratamiento incluye otros servicios y además se proporcionan en el plazo de 2 años desde el la aparición del primer episodio, el riesgo de aparición de otros episodios se reduce en un 50%.
-
Suicidio y autolesiones
Imprescindible identificar a los jóvenes en riesgo y comprender la evolución de los trastornos mentales cuando se llega a la adolescencia.
-
Atención a la Salud Mental del adolescente.
Un alto porcentaje de adolescentes con trastorno mental no llegan a iniciar un tratamiento y muchos de los que comienzan no llegan a terminar su curso de tratamiento.
El documento incide en una idea muy interesante: la necesidad de trabajar en el contexto donde los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo: la escuela, el instituto o la universidad.
Se pone de manifiesto la eficacia de los programas de salud mental que se han puesto en funcionamiento en los centros escolares, tanto en la disminución del estigma como en el aumento de búsqueda de tratamiento y mejora de los síntomas tras la intervención.
Fuente del texto: INFOCOP Nº79 OCTUBRE DICIEMBRE 2017
REFERENCIA DEL INFORME COMPLETO: página web del Instituto de la Mente Infantil